La historia de las ventanas

//La historia de las ventanas

La historia de las ventanas

En este post desde Castilla Navas queremos mostrarles un poquito de Historia y más concretamente de la Historia que más de cerca nos toca…la Historia de las ventanas.

Las ventanas son algo que muchos de nosotros damos por sentado. Pero, sin embargo, lo que a menudo no se dan cuenta es que las ventanas no son históricamente universales. Han evolucionado a lo largo de la historia, con sus métodos y estilo de fabricación pasando por cambios radicales. También hay muchas personas en todo el mundo de hoy que no tienen ventanas en sus hogares. Para poner las cosas en perspectiva, es importante examinar la evolución de las ventanas de su historia milenaria.

En su forma más simple, una ventana es un agujero en una pared diseñado para dejar entrar la luz, o dependiendo del período, para proporcionar una protección y un lugar desde el que defender un edificio. No eran particularmente resistente a la intemperie o seguras, como se puede imaginar. Así que, naturalmente, se necesitaba una solución en la que la luz se podía permitir pasar, pero que el calor pudiera mantenerse dentro y los invitados no deseados ser mantenido fuera. Es por eso que la historia de las ventanas está estrechamente entrelazada con la historia de la fabricación de vidrio.

pinar5Las primeras formas de ventana se originaron en la edad de bronce y de hierro en forma de raspado y estiramiento de la piel de animales. Se sumergieron estas “ventanas” rudimentarias en aceite para darles cualidades impermeables y translúcidas, y mientras estas apenas avanzaron, proporcionaron algunas ventajas importantes sobre simple hecho de tener un agujero en la pared. Persianas de madera se colocan sobre ellas para proporcionar una protección añadida. El desarrollo de las ventanas fue lento durante muchos siglos.

 

 

2818435Este desarrollo se aceleró rápidamente con la invención de vidrio. El Vidrio proporciona una cobertura básica para las ventanas que permitía entrar a la luz y mantener a los elementos fuera. Los historiadores creen que el vidrio fue utilizado por primera vez para las ventanas al final del primer siglo dC, cuando los romanos descubrieron que la adición de óxido de manganeso a cueros hizo una sustancia de estilo de vidrio transparente. Estas primeras ventanas de cristal  serían irreconocibles para nosotros hoy , para empezar, la óptica era mucho más pobres. Las ventanas de vidrio estuvieron realmente sólo disponible para los ricos, se las consideraba un signo de riqueza y estatus, por lo que los arqueólogos sólo han sido capaces de encontrarlas en los edificios más significativos de los asentamientos históricos antiguos.

 

3396-3

 

Con el siglo XI surgido dos nuevas técnicas de fabricación de vidrio, y por primera vez los  seres humanos tuvieron algo parecido  a los modernos cristales de las ventanas actuales. Los Técnicos  involucrados empezaron a soplar una bola de vidrio fundido en una burbuja. Si alguna vez has visto a alguien hacer el vidrio con la mano, usted tendrá una buena idea de que esto podría ser similar. La burbuja era entonces o bien perforada y se centrifugaba en un disco, o se abría para formar un cilindro. Los productos fueron cortados y dispuestos de forma plana.

Fue hacia el final del siglo XVII que los franceses desarrollaron un método para producir placas grandes de cristal con una claridad mucho mayor. Algunas de estas ventanas aún se pueden ver hoy en Francia, sobre todo en los edificios más antiguos y catedrales. Esto se logró mediante el vertido de vidrio fundido sobre una mesa especialmente diseñada. A continuación, se aplanaba y se le añadía un polvo abrasivo fino. Sin embargo, este método todavía debía superar los problemas que los seres humanos se habían enfrentado con ventanas desde la Edad del Bronce, aún estaban sólo al alcance de una minoría rica! Aunque este proceso se desarrolló en gran medida en el siglo XIX, no sería hasta la aparición de nuevas técnicas de producción en masa que esto cambió.

 

 

 

 

Fue en Bélgica durante la primera guerra mundial que los métodos de fabricación de vidrio, finalmente, se hicieron más avanzados. Fabricantes dibujarían cintas de vidrio fundido de los tanques. Estas cintas se elaboraron a través de rodillos para lograr un espesor constante y un acabado de alta calidad suave. Unas décadas más tarde, durante la década de 1950, los británicos fue pionero en el ” proceso de flotación “. En esta técnica, el vidrio fundido se vierte a través de un baño de superficie del estaño fundido. El efecto de esto es que el vidrio se extiende y se aplana antes de ser dibujado fuera en una cinta continua. Esta técnica produce cantidades masivas de vidrio grande y de alta calidad y todavía se utiliza principalmente para producir vidrio para las ventanas hoy.

hc_270911_09

Aunque ha habido muchos cambios en la ventana de vidrio a lo largo de los siglos, todos ellos se han construido en los mismos principios desarrollados por nuestros antepasados desde ​​hace mucho tiempo. Las ventanas son fundamentales para nuestra idea de la arquitectura y el espacio interior , y mirando su historia, podemos tratar de entender los paralelos entre la historia antigua y las estructuras que nos rodean hoy en día.

 

2018-01-18T12:40:24+00:00marzo 23rd, 2015|Noticias|